Universidad de Costa Rica

generic cialis

El Jardín Lankester premia la Ciencia de las Orquídeas

Homenajeó a una artista gráfica, a dos botánicos y a un ingeniero químico. Director destaca la investigación desarrollada en la última década.
Diego Arguedas O.

El trabajo que han desarrollado por décadas cuatro entusiastas de las orquídeas, les valió el Premio Lankester al Arte y la Ciencia de las Orquídeas.

Una artista botánica –cuyo trabajo gráfico es vital para divulgar esta ciencia–, un ingeniero y dos botánicos recibieron, el viernes, el galardón que entrega el Jardín Botánico Lankester (JBL), de la Universidad de Costa Rica.

El reconocimiento no tiene periodicidad y esta entrega se enmarca en la celebración del 40.° aniversario del Jardín.

El galardón de ciencia se ha entregado tres veces –en 2001, 2003 y 2007– y esta es la primera ocasión en que se reconoce el arte de orquídeas.

Los premiados fueron la artista estadounidense Carol Woodin, el ingeniero químico mexicano Eric Hágsater y los también estadoounidenses Robert Dressler y Carlyle Luer, ambos botánicos.

Dibujo. El principal objetivo de la ilustración botánica no es el arte en sí mismo, sino la precisión científica, de acuerdo con la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés), red mundial a la que pertenece el JBL.

Este es el trabajo de Woodin, quien por 20 años ha plasmado orquídeas y flores silvestres poco comunes, con obras en galerías y museos de Norteamérica y Europa.

Mediante estas ilustraciones, la comunidad científica mundial intercambia información de especímenes, pues estos se secan para poder conservarlos en archivos. Solo por medio de dibujos (ahora fotografías) se puede apreciar el color y la forma real de las plantas.

“Nació como la forma, en ausencia de fotografía, de plasmar estructuras tridimensionales y colores que son importantes para distinguir especies”, apuntó Jorge Warner, director del JBL.

Local. Uno de los botánicos reconocidos con el galardón de ciencia labora en el Jardín Lankester. Se trata de Robert Dressler, quien funge como investigador y docente.

Según el propio Jardín, Dressler es “el más reconocido y citado autor en la historia de la orquideología contemporánea”. El académico publicó en 1981 el libro Orquídeas, historia natural y clasificación , un clásico, según el JBL.

Otro botánico, Carlyle Luer, fue premiado por su trabajo con el grupo de orquídeas Pleurothallidinae . Este subgrupo está presente solo en América y Luer ha “descubierto” alrededor de la mitad.

El tercer premio científico fue para Eric Hágsater, especialista en el género Epidendrum y quien ha analizado las secuencia genética de cientos de orquídeas.

Ambos expertos pusieron orden en un sector de la botánica que por ser tan extenso carecía de estructura, afirma Warner.


Fuente: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Jardin-Lankester-premia-ciencia-orqu...