Universidad de Costa Rica

generic cialis

Jardín Botánico Lankester ahora es Centro de Investigación

Alejandra Amador Salazar, Periodista
  • El Jardín Botánico Lankester se creó en 1973 gracias a que la UCR recibió como donación el jardín privado de orquídeas del naturalista Charles H. Lankester. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

El Jardín Botánico Lankester (JBL) dejó de ser una Estación Experimental y pasó a la categoría de Centro de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Al aprobar su transformación, el Consejo Universitario designó al Dr. Adam Karremans Lok como su primer director.

El Órgano Colegiado consideró que la misión, metas y desarrollo de actividades propias del JBL se enmarcan mejor dentro de la definición de centro de investigación, ya que está dedicado a la producción sistemática de conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos; cuenta con las condiciones para el desarrollo de experimentación y de transferencia tecnológica, ejecuta directamente programas, proyectos o actividades de apoyo a la labor investigativa, y posee los terrenos e infraestructura necesarios.

Ademas, el JBL tiene una de las producciones académicas y científicas más altas de la UCR, con una participación activa en instituciones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, ha logrado desarrollar múltiples proyectos de acción social, docencia, venta de servicios y un gran vínculo con la sociedad.

El nuevo centro de investigación mantendrá el nombre de Jardín Botánico Lankester por ser parte de su identidad, con el cual ha sido reconocido por casi 50 años y está posicionado a escala nacional e internacional.

De acuerdo con el Consejo Universitario, desde sus inicios, los objetivos del JBL estuvieron enfocados en la investigación de la biodiversidad y ecología de plantas epífitas, lo que le ha permitido convertirse en una institución científica líder en el mundo por sus aportes al estudio y la conservación de la familia de las orquídeas.

Las actividades científicas y académicas del JBL han sido significativas y determinantes, desde su creación en 1973 se han publicado 602 artículos científicos, el 86% fue difundido en revistas internacionales. Durante el 2020, se publicaron 53 trabajos académicos, incluyendo 3 libros, 7 capítulos de libros y 43 artículos científicos en 15 revistas internacionales.

La propuesta de modificación de estación experimental a centro de investigación fue presentada por el Consejo Asesor ampliado con el Consejo Científico de esta dependencia y contó con el respaldo de las asambleas de las Escuelas de Biología y Agronomía.

 

Fuente: Jardín Botánico Lankester ahora es Centro de Investigación - Consejo Universitario - Universidad de Costa Rica (ucr.ac.cr)